COLABORACION Y COMUNICACION EN EL AULA MULTIGRADO

     MIRIAM LUCERO RODRIGUEZ LOPEZ 

  

      COLABORACION Y COMUNICACION EN EL AULA MULTIGRADO 


OBJETIVO: fomentar la colaboración y comunicación mediante la aplicación   de estrategias didácticas en los alumnos, para que la enseñanza-aprendizaje sea mas practico.

Dentro de este contenido se centra mas en el ámbito académico y va dirigido a los trabajadores de la educación ya que mediante ello se dará cuenta que tanto se practica estos conceptos en en aula multigrado para que así identifiquen que barreras o acciones les impide realizar una actividad áulica y como esto podrían  darle una solución mediante el uso de herramienta o estrategias didácticas.

Para que en un aula multigrado se logre los propósitos planteados en un principios es necesarios poner en practica la colaboración tanto del maestro y alumno para que por medio de ellos se ira construyendo un aprendizaje significativo y puedan favorecer un ambiente de aprendizaje inclusivo, cooperativo y eficiente, en el que los estudiantes de diferentes grados trabajen juntos, se comuniquen de manera efectiva y se apoyen mutuamente, con el propósito de desarrollar habilidades académicas, sociales y emocionales, respetando las diferencias individuales y fortaleciendo la convivencia escolar. Estos dos conceptos son muy importantes dentro del aula multigrado por que por medio de ello corregimos errores y ganamos experiencia ya que cada alumno tiene diferentes formas de pensar, ritmo de aprendizaje diferentes pero con la ayuda de todos se logra lo que se pretende hacer. 

Unas de las formas para fomentar la colaboración y la comunicación en el aula multigrado es haciendo uso de la estrategias; separar la tarea general en pequeños grupos y asignar los apartados que a cada uno le corresponde, para que mediante el intercambio de ideas la actividad sea mas enriquecida, ademas de que entre  compañerismo haya una relación armoniosa y efectiva 


VENTAJAS : 

  1. Mantener la colaboración y comunicación e el aula ayuda a los estudiante  a incrementar sus capacidades y habilidades.
  2. Mantener una buena relación e interacción entre compañerismo.
  3. crea un ambiente de convivencia sana.
  4. construcción de nuevos aprendizaje mediante el intercambio de ideas.

DESVENTAJA: 
  1. En algunas ocasiones se da lo que es el conflicto y aislamiento ya que es el conflicto y aislamiento ya que no coinciden las ideas entre compañeros o porque no existen una buena relación como amistad unos a otros. 

REFERENCIA:

Espitia, J. D. M. (2025). Estrategias de Gestión Docente en Aulas Multigrado: Claves para Mejorar el Rendimiento Académico de los Estudiantes. Revista Científica de Salud y Desarrollo Humano6(2), 1281-1304.















Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPORTANCIA DE LA COLABORACION Y COMUNICACIÓN EN EL AULA MULTIGRADO.

AUDIO

APRENDIZAJE PRODUCTIVO Y APRENDIZAJE EFECTIVO